El pasado sábado 15 de julio de 2023, se inauguró la primera “Escuela de formación y técnica política para las y los trabajadores de México” en el histórico Congreso de Trabajo en el corazón de Tlatelolco, Ciudad de México, con la asistencia de líderes sindicales, campesinos, asociaciones civiles, parlamentarios y la Conferencia Magistral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con el fin de brindar las herramientas fundamentales a las y los trabajadores sindicalizados o con interés de ingreso sindical, para la negociación y técnica política a favor de los derechos sociales y los progresos generacionales sindicales en México, así como la incidencia en la agenda pública dignificante e igualitaria, el Centro de Gobernanza y Cooperación Internacional A.C. (CGOCI) apertura dicha escuela única en su tipo, el 15 de julio, día de la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México que valida la soberanía y la república mexicana.
Durante su inauguración, la presidenta honoraria del CGOCI, la Prof. Dora Isabel González Ayala, expresó que tal iniciativa congrega el interés de las y los trabajadores mexicanos en entender a las instituciones y contribuir a través del consenso a validar el principio del trabajo digno.
También recordó que precisamente en las instalaciones del Congreso del Trabajo que fueron creadas a partir de 1966 en respuesta a la crisis económica con el fin de agrupar a los sindicatos y contribuir al proyecto de nación, así como superar la inflación con procuración de los derechos laborales, debe recuperar su brillo, porque precisamente, para poder consolidar el proyecto del Estado de Bienestar mexicano en que se garantice el gasto social digno y un sistema universal de salud “es necesario primero, que el Estado tenga una capacidad de recaudación de más del 90% de la población económicamente activa y segundo, que haya una fortaleza sindical que procure genuinamente los derechos de las y los trabajadores con involucramiento en la cosa pública”.
“Vienen tiempos en que será necesaria la verdadera unidad nacional para superar la gran crisis y el cambio global”.
Prof. Dora Isabel González Ayala
Continuó en que precisamente la formación es el verdadero detonador del cambio, con trabajadores conscientes y que sumen a las épocas que vienen para alcanzar el segundo siglo de oro del país.
Por otro lado, la Prof. González Ayala determinó que paralelamente se conformará una Mesa de Trabajo para elaborar la Declaratoria de Tlatelolco con los liderazgos para construir el proyecto de nación 2024-2030 en derechos laborales y de salud.
Igualmente, indicó que buscará renovar las instalaciones del Congreso del Trabajo con la propuesta de realizar murales elaborados por Filogonio Naxin, alumno mazateco de Toledo y originario de la tierra de Ricardo Flores Magón.
Por su lado, el Diputado Federal Mario Alberto Torres Escudero argumentó que “los trabajadores de este país son lo que mueven todo el sistema en México y en el mundo, y no se tiene que olvidar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, representando el 4% del PIB nacional y son los que sostienen la productividad regional”. Por ello, exhorta a que esta Escuela rinda frutos y tenga consecuencia en consolidar la Cuarta Transformación.
A su vez, la Diputada Federal Selene Ávila Flores expresó su reconocimiento por esta iniciativa, así como recordó que su abuelo viene de esa lucha, por lo que sabe lo que implica ser parte de un sindicato y lo que representa la lucha por la justicia social y laboral: “deben recuperar su brillo y nunca duden del valor que representan, pero solo unidos podrán progresar”.
También se tuvo la participación de los siguientes liderazgos:
La Dra. Ivonne Solís Sandoval, Secretaria General del Sindicato de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas quien ha sido reconocida por la FAO de Naciones Unidas; recordó al Congreso de Trabajo anteriormente como un sitio de vida, el cual, ahora debe renovarse, de igual forma, exhortó a fortalecer el liderazgo de las mujeres en los sindicatos porque todavía es muy inequitativo y “estar locos para cambiar el rumbo del país”.
Mariana Cangiamila, Presidenta de México cuenta cuenta con México con cobertura nacional de representantes en distintos rubros; quien reconoció la realización de esta Escuela e invitó a reforzar la participación para garantizar en cada rincón nacional que exista justicia laboral. También la acompañó Guadalupe Ortega como líder de los pueblos originarios de la asociación, recordando que la OIT le da un lugar especial a las comunidades indígenas por el valor histórico que representan.
Jorge Zapata González, líder campesino y nieto de Emiliano Zapata; expuso que el resultado de la Revolución Mexicana fue crear la primera Constitución social del mundo, en que esta el derecho de huelga y contiene derechos fundamentales sociales que ahora deben garantizarse.
Rafael Soto Cruz, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México; subrayó que “si un día los trabajadores de salud dejan de laboral el mundo se voltea de cabeza todo … debemos reconocer su labor principalmente en la pandemia, fueron héroes, pero ahora, necesitamos que garanticen sus derechos, porque nosotros podemos aportar y alcanzar la grandeza del país con las condiciones necesarias”.
Juan Carlos García Torres, Secretario General del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiares (SNEPE-PM-SF); declamó que el bienestar de México depende de la productividad del Estado y su sindicato está dispuesto a doblar esfuerzos. También recordó que es importante que no exista persecución como sucedió con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, de quien es descendiente y originario de Tamaulipas: “luchamos genuinamente por la justicia y producimos mucho por la nación, estamos con la 4T”.
Horacio Papias Sánchez Petriz, Secretario General del Sindicato Obrero de la Industria Petrolera Mexicana (SOIPEMEX) sumó en mejorar la reforma de 2019, “se dio un avance con la apertura a nuevos sindicatos, pero no hay voto, siguen muchos vicios ocultos”. Tan solo el 14% de los sindicatos registrados tienen reconocimiento.
Homero Zavala Zavala, Secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Trasporte Colectivo; agradeció la invitación y exhortó a que pueda ampliarse y congregar la unidad nacional porque es muy requerido. Héctor Becerril Hernández, Secretario general electo del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos CDMX Honor y Justicia, también agradeció formar parte y se compromete en hacer de este conocimiento algo que se construya en unidad.
Marco Villanueva Camarena, Secretario General de la Federación Obrera Sindicalista del Norte, agregó que se debe perfeccionar los mecanismos de negociación entre los trabajadores con sus líderes sindicales, con el patrón-empresa y las instituciones gubernamentales, valorando lo que mejor produce y protege sus derechos.
Salvador Godínez González, Presidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México, indicó que, a pesar de no ser sindicato, porque simplemente no existen los trabajadores de plataformas de aplicación en la ley, hoy existen más de un millón de ellos en el país, por lo que están luchan porque se haga las reformas necesarias y tengan “libertad laboral con derechos sociales”. Porque “plataformas como Uber, Rappi, no absorben ningún impuesto, tampoco se responsabilizan de algún incidente o muerte de alguno de nosotros, tan solo este año van 60 fallecidos por la inseguridad … y somos personas físicas contribuyentes que no nos dan ninguna seguridad social … estamos comprometidos con el progreso, pero necesitamos ser reconocidos”.
Para cerrar, se realizó la Conferencia Magistral “La importancia del sindicalismo y la negociación colectiva del siglo XXI en México y el mundo” por la Dra. Amanda Villatoro – Oficial de LA Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe quien expuso sobre el valor de los sindicatos para alcanzar el trabajo digno, en que se debe conocer de la negociación colectiva, que, más allá de la huelga, debe existir una cultura sindical y democrática en los trabajadores de una nación lo que permita equilibrar los desvíos del mercado y procurar defender los derechos universales.
“Es importante entender que el contrato colectivo es la base, es el producto de esa negociación, la cual debe estar apegada a la ley y debe realizarse en conjunto entre el patrón, la institución pública y el sindicato, mismo que debe ser legítimo”.
Dra. Amanda Villatoro – OIT
A su vez, la Dra. Villatoro indicó que “hoy existe un nuevo fenómeno, que son los trabajadores de plataformas digitales, los cuales son los que más vulnerados se han visto en sus derechos, dado que no se les reconoce como trabajadores a pesar de por su forma de efectuar su tarea se tipifica como tal”. Por tanto, si México alcanza un consenso para hacer una ley a favor de reconocerlos, será la primera en su tipo.
Para cerrar su intervención, propuso realizar una Escuela de Formación para Formadores, con CGOCI con el fin de potenciar esta iniciativa; así como generar foros y vínculos de comunicación para dar apoyo con asistencia técnica a los sindicatos y trabajadores interesados.

Finalmente, la Prof. Dora González agradeció a los presentes y subrayó: “prepárense, que serán tres meses de trabajo y apenas es el comienzo por el gran cambio”.
La Escuela de Formación se dará en línea los miércoles y viernes de las 18:00 a las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom con el fin de llegar a las y los trabajadores de todo el país, así como contará con tres Conferencias Magistrales en formato híbrido. Se realizará evaluaciones continuas, lecturas y un trabajo final en formato propositivo para otorgar la constancia. Los ponentes son académicos y expertos de prestigio del país, quienes impartirán desde qué es el Estado y sus instituciones, así como comprender el proceso de legislación, políticas públicas, el Plan Nacional de Desarrollo, los gobiernos locales, el sistema de justicia, el control de convencionalidad, la estructura sindical y la negociación colectiva, así como la cooperación internacional para el desarrollo.
Para inscripciones escribir a: presidencia@cgoci.org
¿Listos para ser parte de la nueva época?

